Una masa casera de pizza es muy fácil de hacer y el resultado vale absolutamente la pena, verás que después de practicar dos o tres veces te darás cuenta de lo fácil y divertido que es.
Las pizzas con método directo se llaman así porque se mezclan todos los ingredientes en el mismo tiempo,
(tardarás dependiendo del tipo de amasado que utilices entre 10 y 15 minutos).
Una vez conseguida una masa elástica y sin grumo se dejará fermentar en un lugar cálido y al reparo de corrientes de aire 2/3 horas hasta que nuestra masa doble su volumen , para luego estirarla y hornearla como indicado en la receta elegida.
Las pizzas realizadas con método indirecto se llaman así porque se realizan en 2 fases. En la primera se prepara un prefermento usando agua, harina y un pequeño porcentaje de levadura fresca
A continuación, se dejan fermentar los prefermentos durante varias horas dependiendo la receta elegida. En la segunda fase se añaden los ingredientes que faltan a los prefermentos para llevar a cabo nuestra receta de pizza elegida
Harina: en el mercado hay muchos tipos de harinas para todo tipo de uso, nosotros necesitamos una harina de fuerza.
Para saber la fuerza de la harina miraremos en la etiqueta el porcentaje de proteínas que contiene:
8-10 GR fuerza baja
10-12 GR fuerza media
12-14 GR fuerza alta
+ 14 GR fuerza muy alta
más alta es la cantidad de proteína:
+ tiempo de fermentación
+ cantidad de agua en la masa
+ sabor y color
+ digerible
Si te gusta utilizar fermentos naturales tienes que probar estas pizzas:
🍏 🤍 🍎
PIZZA MARGARITA CON MASA MADRE
FOCACCIA ALTA HIDRATACIÓN FERMENTACIÓN 24 H
FOCACCIA CON POOLISH Y HARINA DE SOJA
FOCACCIA CON BIGA Y POOLISH FERMENTACIÓN 36 H
PIZZA MARGARITA 66 % HIDRATACIÓN
PIZZA DULCE MULTICEREAL FERMENTACIÓN 48 H
Agua: es recomendable utilizar agua embotellada natural mineral porque dependiendo del lugar de residencia pueden echar productos en el agua del grifo que pueden alterar la composición organoléptica del agua y esto puede afectar nuestra fermentación.
Usar agua a temperatura ambiente 👉 recomendada de entre 20º C/24º C
a temperaturas más bajas calentar el agua hasta llegar a los 20/24º C
a temperaturas más alta enfriar el agua hasta llegar a los 20/24 C
Utilizar los cubitos de levadura fresca o sobres de levadura deshidratada para pizza y pan.
NO te confundas con los sobre de levadura química para postres
10 RECETAS ITALIANAS LISTAS en 30 MINUTOS
VER LAS RECETAS ⬇️ ⬇️ ⬇️
Usaremos sal fina común, es muy importante añadir la sal cono último ingrediente, lo más recomendable es añadirla cuando estemos a la mitad del tiempo estimado de nuestro amasado manual o mecánico para evitar que llegue en contacto con la levadura y nos pueda afectar negativamente la fermentación de nuestra pizza o pan.
Utilizaremos aceite extra virgen de oliva con una intensidad de sabor media, lo añadiremos a nuestra masa de pizza cuando la harina haya absorbido el agua para evitar la formación de grumos. A la hora de hornear nuestra pizza podemos poner un hilo de aceite para resaltar los sabores de nuestros ingredientes.
En el mercado hay un sin fin de salsas de tomate de todo tipo, personalmente me inclino a emplear un tomate natural o pulpa de tomate natural 100%.
Prepararemos nuestra salsa casera de tomate añadiendo al tomate elegido albahaca fresca, sal, aceite extra virgen de oliva y dejaremos 30 minutos para que se junten todos los sabores,
si nos sobra salsa de tomate la podemos guardar en la nevera y la podremos usar para una pasta o arroz en otro momento.
En las pizzerías con horno que llegan a 500 °C se usa mozzarella fresca fior di latte, que es la mejor, pero en casa con un horno que no llega máximo a 250/270 °C este tipo de mozzarella soltaría una cantidad de agua que nos estropeara la masa pizza humedeciendo y ablandando la masa. Os recomiendo utilizar mozzarella 100% con leche de vaca, rallada o en barra que podéis encontrar fácilmente en los supermercados.
Si quieres disfrutar de una mozzarella fresca de búfala o burrata, os recomiendo añadirla al final para gozar al máximo de su increíble sabor 😋
Este truco en casa va muy bien y consiste en hornear nuestra masa extendida solo con la salsa de tomate entre 2-4 minutos dependiendo la receta de pizza y el tipo de horno usado, para luego añadir los demás ingredientes y terminar de cocinar.
Después de pre hornear nuestra masa de pizza con la salsa de tomate añadiremos la mozzarella y los ingredientes. que queramos añadir y terminaremos de cocinar
Os recomiendo no poner demasiados ingredientes en la pizza, lo ideal es tomate, mozzarella y 2-3 ingredientes más.
👉 ENTRAR EN CURSO DE PIZZA GRATIS👈
En horno eléctrico con ventilador cocinaremos a 240-250º C (tardaremos según la pizza entre 5 y 9 minutos), en horno eléctrico sin ventilador tardaremos entre 12 y 20 minutos.
En horno portátiles para exteriores de gas o pellets cocinaremos a 400-450º C y tardamos como en una pizzería 2/3 minutos.
Os recomiendo la primera vez de observar cómo se va cocinando vuestra pizza y al mismo tiempo conoceréis como cocina vuestro horno.
No es obligatorio, pero es muy recomendable usar piedras para hornear, ayudan a disipar la humedad, cocinan de manera más homogénea y nuestras masas de pan y pizza resultará más crujientes, sabrosas y coloridas.
Si te gustan los postres italianos tienes que probar:
🍏 🤍 🍎
TIRAMISÚ CON AMARETTI DI SARONNO
PIZZA DULCE CON CREMA DE PISTACHOS
TRUFAS DE TIRAMISÚ CON CORAZÓN RELLENO
CHEESECAKE DE MASCARPONE Y MANGO
BUÑUELOS CON CHOCOLATE Y NARANJA